lunes, julio 13, 2009

Kushinagar: la muerte

Nov '07



Unas 50 horas en tren desde Bangalore me dejaron en Gorakhpur, al norte de India en el estado de Uttar Pradesh. Mis compañeros de compartimiento, unos Indios con quienes compartimos las historias de nuestras vidas, risas y - por supuesto- las más exóticas comidas, estaban impresionados porque el tren había llegado con solo 6 horas de retraso, parece que todo un logro para los estándares de esa ruta ferroviaria...Desde allí, a solo 1 hora y media en micro queda Kushinagar, el sitio donde dicen que falleció el Buddha (486 a.c.).

Era el 8/11/2007 y comenzaba una de mis nuevas aventuras: un peregrinaje por los sitios más sagrados y significativos relacionados con la vida del Buddha. No soy Budista pero si me interesan y movilizan mucho las enseñanzas del Buddha, y me propuse visitar estos sitios en distintos viajes.

Los otros tres sitios más sagrados son:
Lumbini, el lugar donde el Buddha nació - 563 a.c. - (sur de Nepal)
Bodhgaia, el lugar donde el Buddha se iluminó (estado de Bihar, norte de India). Allí pasé el inolvidable año nuevo 1999-2000 y lo dejé fuera de este viaje.
Sarnath, el lugar donde el Buddha dió su primer sermón y cuna de la primera comunidad Budista (distrito de Varanasi, estado de Uttar Pradesh, norte de India)



En la foto arriba se ve el Mahaparinirvana Temple que aloja una estatua del Buddha recostado que descubrieron en excavaciones arqueológicas. Esa es la posición que dicen adoptó el Buddha al morir y se ve en las fotos de abajo (adentro del templo)


La imagen del Buddha recostado de semajante tamaño y la atmósfera adentro del templo me conmovieron muchísimo.

Abajo se ve la Ramabhar Stupa (o 'cremation stupa' - stupa de la cremación). Se dice que fue construída en el sitio donde cremaron al Buddha. Las stupas son monumentos Budistas que albergan reliquias de algún maestro y en general se convierten en sitios de peregrinación. Como se ve abajo, la gente deja ofrendas en forma de velas o incienzos.

Como con todas las stupas, la gente camina alrededor, muchas veces repitiendo mantras u oraciones, otras veces en silencio y algunos, simplemente charlando como si estuviesen paseando dando vueltas a una plaza. Algunos Tibetanos giran en torno a las stupas haciendo postraciones con todo el cuerpo.
La Ramabhar Stupa estaba abandonada y toda cubierta de vegetación, hasta que fue redescubierta y recuperada en gran parte. Hoy parece una gran montaña de ladrillos.

Alrededor de la gran stupa se descubrieron otras pequeñas stupas y ruinas de monasterios Budistas de a.c. (ver foto arriba)

En Kushinagar hay monasterios de comunidades Budistas de distintos lugares del mundo. Yo me alojé en un monasterio que se ve en las fotos aquí abajo, creo que era vietnamita, pero no lo recuerdo...


Mahasukhamdadachan Thargyi Pagoda:


Más de Kushinagar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario