lunes, julio 13, 2009

Lumbini: el nacimiento

Nov '07


Ver mapa más grande


Lumbini, al sur de Nepal cerca de la frontera con India, es el sitio donde nació el Buddha (566 a.c.). Visité este lugar el 9 y 10 de Nov. 2007.
Según cuenta la historia, su madre (Maya Devi, una de las esposas del Rey) lo parió de camino de Kapilavastu, que era la capital de su reinado. Nació como el príncipe Siddhartha Gautama y vivió en su palacio rodeado de lujos hasta comenzar con su búsqueda espiritual.
Hay distintas leyendas acerca de su nacimiento. Adentro del templo que se va en la foto hay una piedra grabada con una leyenda conmemorando el sitio donde nació el prícipe Siddharta Gautama. Se supone que esa piedra la dejó el emperador Ashoka (273a.c. - 232 a.c.) durante un peregrinaje en la zona. Allí se construyó un templo conocido como el Maya Devi Temple que también es adorada por los Hindúes como una diosa de la fertilidad. Las ruinas del templo original fueron encerradas en el edificio que se ve en la foto para protegerlas.
Una de las leyendas dicen que antes de parir, Maya Devi se dió un baño en un lago o un estanque. Luego de su baño, mientras pasaba por debajo de un árbol, comenzó con el parto y una de las ramas del árbol se dobló hacia abajo para que ella se pueda sostenter, y allí nació el príncipe. Por eso el estanque y el árbol están presentes en el mismo complejo (abajo se ven de noche)

Ruinas de monasterios (a.c.) en el complejo del Maya Devi Temple y praying flags budistas. Caminar por el complejo antes que asome el sol, en medio de la neblina y con un silencio imponente fue una experiencia inolvidable.


Abajo se ve un Ashoka Pillar que está detrás del Maya Devi Temple. Ashoka fue un emperador que reinó sobre gran parte del subcontinente Indio y adoptó y difundió el Budismo. Él dejaba pilares como el que se ve en la foto abajo con edictos por distintas partes de su imperio. En este caso, el edicto exime a Lumbini del pago de impuestos en honor al nacimiento del Buddha en ese sitio. El pilar es del año 249 a.c. Los pilares tenían imponentes capiteles, muchos se encuentran en museos. Muchos budistas veneran esos pilares como sitios sagrados. La tradición es caminar en sentido de las agujas del reloj alrededor del pilar como se ve en la foto abajo (lo mismo se hace en las stupas)

En Lumbini hay muchísimos monasterios y templos Budistas de distintos lugares del mundo. Abajo se ven algunos.










Vista del complejo de templos y monasterios Budistas en Lumbini (se ven solo algunos, hay muchísimos más). La zona está delimitada y solo se permite la construcción de monasterios y templos. Es muy extensa y hay una atmósfera muy especial. Yo me alquilé una bicicleta y la recorrí toda en un par de días.


Más info de Lumbini:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario